jueves, 5 de julio de 2007

Una docente con metodología participativa

Una de las experiencias que me ha tocado vivenciar fue en el semestre de segundo año E.G.B., en el curso de 3º básico. En la que observe la metodología que la Docente tenía para enseñar a sus alumnos y alumnas la cual me llamo mucho la atención porque ella estaba enfocada en que sus clases eran participativas, dinámicas en donde los alumnos y alumnas se sentían cómodos al poder participar pero la docente hacia participar a los alumnos y alumnas que tenían mayor capacidad para aprender en cada una de las clases y en los diferentes subsectores en la que ella tenia que enseñar. Esta docente tenia carácter de mando para que los alumnos la respetaran, notándose su presencia en la sala de clases con autoridad, dominio de curso, lo que no era muy fácil de lograr por el dificultoso comportamiento que tenia en general, además el contexto en que se encontraba la escuela era de un estrato social bajo, afectando en gran medida la situación escolar de algunos alumnos de la escuela y específicamente de este curso.Porque no todos tenían el apoyo de sus padres lo que no permitía que tuvieran un buen resultado en los aprendizajes que se les enseñaba, habiendo niños y niñas que no cumplían con sus obligaciones escolares atrasándose un poco en comparación con sus demás compañeros y compañeras . Continuando con el desempeño de la docente es importante nombrar que ella hacia lo posible para enseñar de la mejor manera llevando material didáctico que le servia de apoyo para que los alumnos entendieran todo lo que ella explicaba, y a su vez manejar el deficiente desempeño de algunos alumnos y alumnas que por mas que se les enseñaba no prestaban mucha atención. Situación La Docente se preocupa solo de enseñar al curso en general y no de problemas individuales de aquellas alumnas y alumnos que tienen dificultades de aprendizaje los cuales estaban con bastante probabilidad de repetir de curso por estar en un bajo nivel en actividades realizadas en clases, y todo aquello que se refiere a su desempeño académico. Reflexión En mi apreciación con la práctica realizada en 3º básico con la metodología utilizada por la Docente es que no enseñaba de la misma manera a todos sus alumnos y alumnas, por esta misma causa no todos tenían un aprendizaje significativo bajando el rendimiento del curso, lo que en realidad no tomaba en cuenta porque se preocupaba de los alumnos y alumnas que aprendían de una manera mas rápida y fluida. En esta enseñanza no ayuda el ser una Docente activa con una metodología participativa si el aprendizaje no es aprendido por todos los alumnos y alumnas del curso ya que la evaluación obtenida de los contenidos enseñados durante cada semestre no será eficaz, encontrándose alumnos y alumnas que tienen un problema grave de aprendizaje y que siempre estarán mas lentos que sus demás compañeros y compañeras.
Deisi Farias

No hay comentarios: